CITAS
El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia. - Doris Lessing

Global Robot Expo se consolida como la feria internacional de tecnología e innovación más importante de Europa

te (GR-EX), la feria internacional sobre robótica, tecnologías afines, sistemas inteligentes e innovación, regresará a Madrid en 2017 con el foco puesto en las últimas novedades en este campo. Así, durante los próximos 2, 3 y 4 de febrero, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid se convertirá, por segundo año consecutivo y tras el éxito de la primera edición –por la que pasaron más de 10.000 visitantes–, en la sede de la robótica más disruptiva a nivel internacional.

Entre las novedades de 2017, destacan una gran representación de robots humanoides, así como de las aplicaciones y tecnologías más punteras en el ámbito de la salud asistencial, con exoesqueletos como el de Technaid. También se mostrarán tecnologías aplicadas a la lucha contra el cambio climático. La robótica medioambiental nunca se ha desarrollado hasta el momento en una feria de este tipo, por lo que, durante tres días, Madrid se convertirá en el centro de la tecnología destinada a la vigilancia de los espacios naturales, la disminución o contención de la contaminación o la recogida y gestión de residuos.

Un ejemplo de ello será el proyecto “plantas nómadas” del investigador mejicano Gilberto Esparza, en el cual, los robots descontaminan el agua de los ríos.

Además, GR-EX servirá de escenario para la presentación de un importante proyecto I+D sobre robots controlados por la mente mediante interfaces cerebro–máquina y que ha desarrollado Altran, compañía patrocinadora del evento junto con Fundación ONCE y Phillips.

El Ministerio de Industria, Red.es, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid también apoyan esta feria internacional sobre robótica que, según ha explicado su CEO, Enric Forner, prevé contar con más de 140 expositores, es decir, el doble que en la pasada edición, de los cuales, repiten el 90%.

“Nos hemos convertido en el evento sobre robótica y tecnologías relacionadas de referencia de España y uno de los más relevantes de Europa, siendo la plataforma perfecta para que las compañías se posicionen dentro del sector y puedan mostrar sus avances y productos, generando negocio”, ha recalcado Forner, quien ha adelantado que este año vendrán expositores de USA, Japón, Israel y Latinoamérica.

Para el director general de Red.es, Daniel Noguera, el regreso de Global Robot Expo supone la constatación de que es fundamental seguir trabajando desde las instituciones públicas para impulsar un sector “en pleno crecimiento y con unas perspectivas de expansión inmejorables” como el de la robótica, con un crecimiento del 17% anual.

De ahí que Noguera ha hecho especial hincapié en la formación y en la necesidad de que en escuelas, centros de formación y universidades se programen asignaturas relacionadas con esta industria. Sobre todo, porque en la actualidad“ se cifra en 95.000 el número de puestos de trabajo tecnológicos que no se pueden cubrir por falta de profesionales cualificados”.

Por su parte, el subdirector general de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Herrero Acebes, ha celebrado el regreso de GR-EX a la ciudad porque, en su opinión, “hará que la gente también se fije en Madrid como una ciudad tecnológica y como referente en Europa del sector”.

Igualmente, ha abogado por eliminar el “concepto negativo” que a veces circula en torno al papel de los robots en la sociedad actual porque no sustituirán a las personas en los empleos sino que “harán los trabajos que tienen que hacer los humanos” y que no son del todo agradables. “Los robots, para bien o para mal, van a modificar nuestra vida y GR-EX ayudará a acelerar la asimilación de estas tecnologías para que todos seamos conscientes de lo que va a venir”, ha concluido.

  • Robots en sus hábitats naturales

Con la intención de que los profesionales y los visitantes puedan ver a los robots trabajando en sus hábitats naturales, los responsables de GR-EX 2017 han reservado una parte de los 8.000 m2 de exposición a recrear “entornos reales” en los que interactúen y ejemplifiquen cuál es su día a día.

Así, habrá un espacio dedicado a los robots especializados en tecnologías asistenciales y de rehabilitación, y otro, por ejemplo, para los robots destinados al consumo y que se podrán ver
en funcionamiento dentro de una casa tecnológica a escala real. También se recreará un parque natural para los robots que cuidan del medio ambiente y un aula formativa para los relacionados con la robótica educacional.

Al ser GR-EX una feria multisectorial, también estarán presentes todas las tecnologías y robots relacionados con sectores como el industrial, el aeroespacial o la ciberseguridad. El Internet de las cosas, la conectividad, las smart cities y smart homes y la tecnología e-health tendrán, igualmente, su lugar en esta feria que, al igual que el año pasado, abrirá sus puertas el último día al público en general.

Una de las actividades que despertará este año más interés a este tipo de visitantes será el Madrid Drone Film Festival, un concurso profesional de cortometrajes filmados con drones que se celebrará por primera vez en España, coorganizado con el London Drone Film Festival.

Todavía no hay comentarios en "Global Robot Expo se consolida como la feria internacional de tecnología e innovación más importante de Europa"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado