CITAS
No existe gran talento sin gran voluntad. - Honoré de Balzac

El planeamiento de la comunicación como factor clave en las organizaciones

La adecuada gestión de la comunicación interna resulta, en gran parte, de la decisión de los directivos de la organización, de ellos depende convertirla en una estrategia clave para generar una reputación positiva entre los trabajadores, que fortalecerá su identidad, su sentido de pertenencia, así como el clima y la cultura laboral.

Algunas empresas nacionales e internacionales que han entendido la importancia de la comunicación en el éxito de sus organizaciones, están aplicando técnicas innovadoras de gestión de la comunicación que permiten mejorar el clima laboral y la motivación de sus recursos humanos.

Una de esas empresas se dedica a fabricar carteras y billeteras de lujo. Hace dos años los directivos decidieron ampliar su línea de productos durante el 2015, para ejecutarlo tuvo que incorporar dicho objetivo en el plan estratégico y operativo de la organización, y desarrollar una estrategia de comunicación interna que apunta a crear una visión construida participativamente y compartida entre todos los RRHH, sin descuidar los productos ya existentes.

Para ello, el área de comunicaciones elaboró el plan anual de comunicaciones que incorpora las siguientes estrategias, diseñadas para lograr que los colaboradores se comprometan con los objetivos de la organización:

  • Enamoramiento: Los directivos venden la idea del proyecto a sus colaboradores y hacen que se enamoren y apropien del mismo, explicando el alcance, los beneficios institucionales y personales, de modo que se comprometa a cada departamento y a cada colaborador con el nuevo proyecto.
  • Capacitación: Al ser una nueva línea de productos, los colaboradores necesitan conocerlos más a fondo. La empresa los capacita a través de cursos, talleres como (liderazgo, coaching, habilidades comunicativas, etc) programas ad doc., etc., para que cada trabajador conozca y asegure su activa participación en la construcción del nuevo producto.
  • Relaciones laborales: Fortalecer las relaciones humanas dentro del equipo, además de identificar e implementar espacios de comunicación en la organización, tales como: determinar un día de la semana para evaluar avances, utilizar la intranet, crear una APP en la que se comparta información general del nuevo producto, etc.

Asimismo, se plantearon diversos instrumentos de evaluación (encuestas, entrevistas, focus group, evaluaciones de cascada, etc.) con el objetivo analizar si las actividades programadas contribuirían a que los RR.HH. trabajen de manera eficaz y eficiente para sacar a flote el nuevo proyecto, sin descuidar los existentes.

Dicha empresa textil logró introducir su nueva línea de productos al mercado, en la actualidad se pueden encontrar los zapatos en todas sus tiendas a nivel nacional y en los países donde se encuentra la marca. Según el último informe, la empresa ha crecido en un 53% a nivel nacional y ha logrado posicionar su marca en un 32% durante el último año.

Como podemos observar en el caso presentado han utilizado algunas acciones como:

Incluir a la comunicación en el planeamiento de la organización: los directivos de esta organización exitosa han logrado conocer y entender la importancia de la comunicación, por ello, han decidido incluirla en sus Planes Estratégicos y Operativos, incorporándola en el propósito, objetivos, estrategias y actividades de su planeamiento. Esto ha permitido que los profesionales de la comunicación no actúen de manera reactiva, sino planificada, teniendo claros los objetivos institucionales, sus públicos, canales, contenidos y actividades a desarrollar en cada ocasión.

Orientar la comunicación hacia el logro de resultados: la dirección efectiva de la comunicación obliga a establecer lineamientos de acompañamiento periódico del proceso comunicacional y la evaluación constante de las estrategias y actividades planificadas, de modo que se logren los resultados que son necesarios para la organización.

Gracias al planeamiento de la comunicación dirigida hacia los resultados se perciben trabajadores motivados y valorados, con actitudes positivas, los talentos desarrollan sus habilidades con más libertad, al tener claros y definidos los principios y retos de la empresa, esta articulación permite que las instituciones tengan una sinergia entre jefes y colaboradores, sin distinción alguna.

No digo que las comunicaciones sea la que genera todas las cifras positivas de las organizaciones, pero es fundamental para alcanzar los objetivos, no podemos ir por allí improvisando. La ausencia de planificación puede conllevar a grandes pérdidas.

Artículo de Janeth Villegas, Especialista en Comunicación

2 Comentarios en "El planeamiento de la comunicación como factor clave en las organizaciones"

  • comment-avatar
    Silvia Ramsay 25 octubre, 2016 (8:36 pm)

    Excelente artículo. Un tema de apogeo en la comunicación interna que deben tener en cuenta los directivos.

  • comment-avatar
    Vanessa Manosalva 26 octubre, 2016 (4:47 pm)

    En este mundo que cambia de una manera tan exponencial , las empresas deben estar al mismo ritmo y sólo aquellas que planifican y no sólo reaccionan son las que realmente estarán preparadas para afrontar cualquier cambio en el mercado y sabrán sobresalir sobre las demás. Y ahora esta muy claro que el factor humano es la clave en toda empresa y si el trabajador está comprometido, feliz, comunicado y se siente partícipe definitivamente los resultados serán positivos.

    Excelente artículo Janeth.

Escribir un comentario

Su email no será publicado