CITAS
Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto. - Publio Siro

Masterclass sobre “Inteligencia Artificial” organizado por la Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos

La Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos organizó el pasado Jueves, 29 de Septiembre, una Masterclass sobre “Inteligencia Artificial”. El encargado de impartirla fue Carlos Echalecu (CFO de la empresa Touchvie), quien explicó el concepto de Inteligencia Artificial y el impacto que está teniendo en nuestras vidas.

Presentó el acto Julio Moreno (Partner de Korn Ferry), que nos introdujo al mundo de la Inteligencia Artificial aportando datos relevantes sobre cómo nos afecta ésta en el mundo de los Recursos Humanos, “En España, según el Think Tank Bruegel, se podría perder el 55,3% del empleo en una o dos décadas en posiciones como transporte, logística, call centres o administración”.

Por otro lado, estarían “a salvo” profesiones como las relacionadas con la creatividad, con la inteligencia social y con el manejo de maquinaria como, por ejemplo, en cirugía.

Frente a estos cambios, Echalecu explicó cómo pasar “por encima de la ola” y adaptarse a los nuevos tiempos.

El Big Data, comenta, es la fuente de la Inteligencia Artificial, término que, desde 1956 no ha dejado de evolucionar. A día de hoy, podemos hablar de diferentes tipos y categorías de Inteligencia Artificial. Por un lado, tenemos la robusta o general, que consiste en que las máquinas puedan ejecutar todas las habilidades cognitivas de los humanos; y por otro, la débil o estrecha, que sabe hacer muy bien una única tarea, pero ninguna más. Esta última es la que tenemos a nuestro alcance hoy en día.

Introdujo además dos conceptos que comienzan a tomar forma en la actualidad, el “Machine learning” como técnicas y sistemas que autoaprenden de los datos sin necesidad de programación adicional; y el “Deep learning”, como la tecnología de aprendizaje que funciona simulando libremente el cerebro, con grandes cantidades de neuronas artificiales hablando entre sí.

Con estos conceptos, podemos ver la rapidez a la que avanza la Inteligencia Artificial. Se estima que “en 2020, el 20% de las compañías dedicará personal para entrenar a las redes neuronales” (Gartner).
Están cambiando las reglas del juego y van a afectar a todo el mundo. En el área de Recursos Humanos, se van a ver afectados sobre todo los perfiles de formación y reclutamiento. La función del departamento debe ser encontrar personas con talento digital, tanto dentro como fuera de su empresa. No es tanto un problema de falta de perfiles, sino de saber encontrarlos, ya que existen (y muy buenos, según Echalecu) pero no se han sabido captar.

Para finalizar la Masterclass, Echalecu nos explicó cómo surgió el proyecto de Touchvie, al querer desarrollar un programa similar a los hipervínculos que usamos, por ejemplo, al leer un artículo, llevándonos a otra web con más información. Quiso extrapolar esa idea al cine y a las series y así creó Touchvie (“Touch me and you will touch your dreams”), una aplicación que nos permite, entre otras muchas cosas, ver la ubicación exacta del escenario de una película y automáticamente, poder hacer una reserva de vuelo y hotel con ese destino.

A modo de reflexión, tanto Julio Moreno como Carlos Echalecu estuvieron de acuerdo en que, desde la Revolución Industrial, la sociedad está evolucionando y va a seguir haciéndolo. Personas como Stephen Hawking, Elon Musk o Bill Gates ya opinan sobre la Inteligencia Artificial y son conscientes de que el mundo está cambiando y debemos estar preparados para ello.

Todavía no hay comentarios en "Masterclass sobre "Inteligencia Artificial" organizado por la Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado