CITAS
El talento es un don que Dios nos hace en secreto, y que nosotros revelamos sin saberlo. - Montesquieu

El liderazgo de las mujeres en Túnez, impulsado por la Cooperación Española y la OCDE

Incrementar la participación efectiva de las mujeres en la toma de decisiones, en todos los niveles de la administración pública tunecina, es el principal objetivo del programa que hoy presentan en Túnez el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Este proyecto denominado Refuerzo del acceso de todas las mujeres a la toma de decisiones en la administración pública y los consejos electos en Túnez responde a la necesidad de implicar a las mujeres en los diferentes espacios de toma de decisiones para poder reflejar adecuadamente las prioridades y necesidades de toda la sociedad en las políticas públicas.

Para Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, “el papel de las mujeres ha demostrado ser esencial en el diseño e implementación de las políticas de igualdad, así como en el desarrollo de una democracia de calidad”. “Su presencia en puestos directivos de la administración otorga una atención especial a temas como el alivio de la pobreza en las familias, el desarrollo humano, la violencia de género o la conciliación de la vida profesional y familiar”.

PROGRAMA MASAR, GOBERNANZA DEMOCRÁTICA Y GÉNERO

La iniciativa forma parte del trabajo que lleva a cabo el Programa Masar –”camino”, en árabe- de la Cooperación Española para acompañar a los procesos de gobernanza democrática en los países del Norte de África y Oriente Próximo. Masar incluye como prioridad la igualdad de género, el empoderamiento y la participación de las mujeres en todos los ámbitos, y considera crucial el papel de las mujeres en los procesos de cambio en los que están inmersos los países de la región.

Pese a que Túnez ha logrado grandes avances en género, como lo prueba el reconocimiento que hace la Constitución de 2014 de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la mayor presencia de mujeres en la Administración Pública, todavía ha de mejorar para lograr la paridad en el acceso a puestos directivos y de responsabilidad de la Administración y la participación efectiva de la mujer en la toma de decisiones.

Así, entre 2012 y 2014, a través de Masar, la Cooperación Española ha invertido 1,5 millones de euros en iniciativas y proyectos dirigidos a promover la igualdad y la protección contra todo tipo de discriminación y violencia contra las mujeres en la región.

España cuenta con una trayectoria consolidada en cooperación en materia de género en Túnez desde 2005; una labor que ha conseguido para la Cooperación Española el reconocimiento y prestigio a su trabajo en favor del desarrollo en el país.

Todavía no hay comentarios en "El liderazgo de las mujeres en Túnez, impulsado por la Cooperación Española y la OCDE"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado