CITAS
Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto. - Publio Siro

La OMC recalca la importancia del seguro de crédito

El seguro de crédito juega un papel sustancial en el comercio mundial. De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial del Comercio, “Hoy en día, cerca del 80% del comercio mundial se apoya en algún tipo de financiación o seguro de crédito”. La estimación forma parte del informe “La Financiación del Comercio y las Pymes” de Crédito y Caución.

“El comercio es un importante motor de desarrollo pero, para ser eficaz es esencial la adecuada asistencia financiera y productiva. El crédito y los seguros de crédito ayudan a engrasar los engranajes del comercio cerrando la brecha entre las expectativas de los exportadores e importadores sobre cuándo debe hacerse el pago”, explica la Organización Mundial del Comercio.

El informe recuerda que existen dos mecanismos para financiar el comercio: el crédito bancario y las líneas de crédito comprador o vendedor que se otorgan las empresas entre sí para cerrar un acuerdo comercial. “La mayoría de los créditos comerciales, garantías de pago y seguros son a corto plazo, con un vencimiento estándar de 90 días”, añade.

De acuerdo con las últimas estimaciones incluidas en el informe, el 22% de las operaciones de comercio internacional se realiza adelantando los pagos por parte del comprador, el 36% están intermediadas por el sector financiero y la mayor parte, el 42%, se realiza a través de líneas de crédito comercial. El informe insiste en la importancia del seguro de crédito, como factor mitigador del riesgo de impago, para abrir estas líneas entre dada la “complejidad del comercio moderno, caracterizado por grandes ecosistemas de las relaciones en la cadena de suministro”.

Establecida en 1995, la Organización Mundial del Comercio es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa su actividad son los acuerdos negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Su objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Todavía no hay comentarios en "La OMC recalca la importancia del seguro de crédito"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado