CITAS
El talento es un don que Dios nos hace en secreto, y que nosotros revelamos sin saberlo. - Montesquieu

La comunicación efectiva genera organizaciones exitosas

Las organizaciones son sistemas sociales complejos, que entre otros aspectos, funcionan gracias a la comunicación. En algunas priman la burocracia, en otras la informalidad, pero en definitiva, todas necesitan que directivos y colaboradores establezcan redes efectivas de relacionamiento que apunte a generar un clima laboral óptimo.

La  comunicación deficiente puede causar diversos problemas en la organización, a tal punto que si no es gestionada de manera adecuada, podría generar crisis o afectar directamente la reputación y algunas grandes y medianas empresas en Europa y América Latina  lo saben, por ello utilizan la comunicación de manera estratégica, a fin de fortalecer la relación interna con sus colaboradores.

A continuación detallo algunos factores básicos que permiten identificar a organizaciones con buenas prácticas en gestión de la comunicación.

1) Los directivos humanizan la comunicación, son líderes, conocen a su receptor, lo escuchan, se conectan con él, lo entienden, es decir convierten a sus organizaciones en escenario ideal para que los colaboradores aporten ideas desde donde se encuentran, reciben feedback, porque la comunicación para ellos, no es solo de uno o de algún grupo privilegiado, sino de todos los colaboradores de la organización, de manera transversal.

2) Las organizaciones democratizan la comunicación, tratan de no jerarquizarla,  generando una cultura de  gestión del conocimiento, permitiendo que cada integrante de la organización tenga la opción de publicar contenidos personales, documentos o enlaces de cualquier archivo, compartir carpetas, presentaciones, ayudas memorias. Estas acciones permiten que el personal sienta que la empresa confía en ellos, generando una potente red de trabajo y colaboración que involucra a todos e incrementa la productividad personal y el conocimiento compartido.

3) Los directivos creen que la comunicación interna es una herramienta valiosa de gestión, cuentan con un área de comunicación con presupuesto propio y respaldo político que las fortalece y facilita la articulación con los otros departamentos, hecho que asegura la gestión de estrategias sólidas que apuntan a lograr los objetivos institucionales. Esto es posible, a raíz de que los directivos tienen una visión holística de la organización, que establecen el trabajo transversal y democrático que se optimiza con la gestión efectiva de la comunicación.

Toda organización debe apuntar a emular estas prácticas, que apunta a tener colaboradores motivados en su centro de labores, identificados con la cultura organizacional, como resultado de ello, producen más y mejor, y lo exteriorizan ante el público externo al momento en que interactúan con él. Estas mejoras son observadas por los consumidores y son retribuidas  a través del incremento directo de la rentabilidad de las organizaciones que gestionan eficientemente la comunicación interna.

Artículo de Janeth Villegas Arteaga, Especialista en Comunicación

3 Comentarios en "La comunicación efectiva genera organizaciones exitosas"

  • comment-avatar
    Comunicator 29 Septiembre, 2016 (12:58 pm)

    Sin duda un artículo muy enriquecedor que se ajusta a la realidad de las compañías con éxito.
    La comunicación efectiva es clave y ha de cultivarse para que aporte el valor que tiene y del que se generan sinergias muy positivas
    Un buen comienzo para un tema del que espero mas desarrollo en cada uno de los puntos.
    Gracias

  • comment-avatar
    Iván Clerk 29 Septiembre, 2016 (7:37 pm)

    Muy buen enfoque del artículo, esto dice mucho de la calidad profesional de la especialista. Espero que sigan compartiendo este tipo de contenidos, gracias.

  • comment-avatar
    Elikar 30 Septiembre, 2016 (2:52 am)

    Muy buen punto colega. Es vital que se conozca la importancia de la comunicación dentro de las organizaciones, aunque muchas de éstas no le dan el debido espacio al profesional y en vez de comunicadores sociales, especialistas en el tema, contratan a otros que poco o nada buscan mejorar la comunicación interna.
    Me gustaría que en un siguiente artículo hables sobre la cultura organizacional en las empresas.
    Gracias, saludos

Escribir un comentario

Su email no será publicado