CITAS
El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia. - Francisco Umbral

Crecen las empresas españolas que apuestan por las políticas de RSC

El 84% de las grandes empresas españolas reporta algún tipo de información de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y sostenibilidad, según el Informe Global sobre Reporting de Responsabilidad Corporativa de KPMG correspondiente a 2015, presentado este jueves en Madrid.

Esta cifra supone un incremento respecto a la pasada edición, cuando se situó en el 81%. Sin embargo, según ha explicado en la presentación del estudio el socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España, se ha producido “un descenso en la calidad de la información”, a pesar del aumento del número de informes.

El estudio también revela que ocho de cada 10 empresas reportan algún tipo de información pero sólo el 60% publica informes de responsabilidad específicos y separados de sus informes anuales. El porcentaje cae hasta el 30% en el caso de las compañías que siguen las pautas del IRRC (International Integrated Reporting Council).

Por otro lado, del informe se desprende que el 65% de las compañías siguen el estándar de reporte definido por el Global Reporting Initiative (GRI, por sus siglas en inglés) mientras que el 21% lo hace según AA1000.

De los 45 países analizados este año en el estudio, España se sitúa en el puesto 16. Por regiones del planeta, la media española es 10 puntos superior a la europea, que se sitúa en el 74%, y es cinco puntos superior a la de Europa Occidental. Por países, India lidera el ranking de este año, ya que la totalidad de las empresas estudiadas ofrece información sobre RSC y sostenibilidad debido a que en este país es obligatorio.

En palabras de Blasco, “las tasas divergentes que existen en ERuropa irán disminuyendo progresivamente debido a la nueva directiva europea sobre divulgación de información no financiera y diversidad”, que se presentó en 2014, y que concede un plazo de dos años para que los Estados miembros la adapten a su legislación nacional.

En este sentido, ha puntualizado que “alrededor de 6.000 compañías europeas tendrán a partir de 2017 la obligación de reportar sobre asuntos medioambientales, sociales, de derechos humanos, políticas de empleo, anticorrupción y antisoborno”.

Respecto al informe anual que presentan las empresas españolas, el 80% de los casos reflejan información sobre políticas de responsabilidad corporativa y aproximadamente la mitad (el 52%) incluye un capítulo específico de dicho informe además de una sección dentro del informe de auditoría.

Por otra parte, el 55% de las empresas españolas analizadas incluye en sus informes de RSC o sostenibilidad una declaración de fiabilidad –redactado por una firma de expertos técnicos o un proveedor especializado en ‘assurance’– aunque esta declaración de fiabilidad alcanza sólo algunos indicadores específicos en la mayoría de los casos (el 54%).

Todavía no hay comentarios en "Crecen las empresas españolas que apuestan por las políticas de RSC"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado