CITAS
No existe gran talento sin gran voluntad. - Honoré de Balzac

La corresponsabilidad entre hombres y mujeres propicia que ellas dediquen menos horas a la jornada laboral

Las mujeres optan por trabajar menos horas porque la corresponsabilidad aún no se ha conseguido, según los expertos participantes en la primera Jornada del X Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, celebrada en Madrid. El evento concluye este jueves con un taller práctico de gestión del tiempo.

Así, en la mesa inaugural ‘Flexibilidad laboral y normativa española’, los expertos participantes coincidieron en señalar que la gestión del tiempo es fundamental y que “en muchas ocasiones las mujeres optan por trabajar menos horas porque la corresponsabilidad aún no se ha conseguido”.

Además, han considerado que ha de haber una bidireccionalidad entre empresario y trabajador para que pacten al tiempo que han denunciado que sólo los convenios colectivos de empresa están contemplando la flexibilidad horaria. También han pedido no confundir seguridad en el empleo con permanencia en un puesto de trabajo concreto y han subrayado que trabajar más horas no significa ser más eficiente, por lo que han estimado “muy importante” fomentar el teletrabajo, y han pedido hacer un buen uso de la flexibilidad.

En la mesa redonda ‘Horarios, salud y trabajo’, las conclusiones de los expertos apuntan que un trabajador feliz es más productivo y que estudiando los determinantes sociales se puede tener capacidad para ejecutar políticas públicas saludables y reducir índices elevados de hipertensión, obesidad, insomnio, etc.

Además, mediante módulos flexibles en horarios racionales y con reducción de costes se pueden plantear propuestas de cambio para conciliar la vida familiar, personal y laboral; y han pedido “libertad para elegir la fórmula en que cada uno quiera conciliar, hacer o no hacer en función de sus circunstancias personales y laborales”.

Durante la mesa redonda ‘Conciliación: herramienta del cambio hacia una mejora de la productividad de las empresas’, los participantes han señalado que en la corresponsabilidad todo empieza y acaba en conseguir el equilibrio en todos los ámbitos de la vida, el compromiso es una palanca clave de la productividad, y que hay que insistir en el cambio cultural y en los testimonios de las grandes empresas para facilitar herramientas a las pymes.

También han indicado que las empresas deben crear un entorno de trabajo seguro y saludable que sea compatible y se integre con la vida personal de los trabajadores, lo que mejora su productividad y, por tanto, la de la compañía y sus resultados; y han pedido apostar por la flexibilidad y la racionalización de los horarios.

Por último, en la mesa redonda ‘Familia, conciliación y corresponsabilidad’, han constatado que la conciliación y la corresponsabilidad no es sólo cosa de mujeres, ya que afecta de manera integral a la familia, y han mencionado la aparición de una nueva cultura de trabajo que requiere un cambio en la cultura empresarial para facilitar la conciliación.

Todavía no hay comentarios en "La corresponsabilidad entre hombres y mujeres propicia que ellas dediquen menos horas a la jornada laboral"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado