CITAS
Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad. - James Baldwin

El Ministerio de Empleo descarta una ralentización en el mercado laboral

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha rechazado la idea de que se esté produciendo una ralentización en el mercado laboral a pesar de lo que los dos últimos meses haya subido el paro, y se ha mostrado convencido de que su recuperación es “estructural y no coyuntural”.

Así lo ha señalado Riesgo en la rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación, donde ha explicado que, a pesar de las subidas de estos dos últimos meses, se mantiene la tendencia interanual de descenso del número de desempleados y de aumento de la afiliación. “Que haya dos meses así es suficiente para concluir que hay una ralentización del mercado laboral”, ha señalado.

A su parecer, es difícil decir que el mercado laboral no evoluciona de forma positiva cuando España crea el 50% del empleo de la zona euro y el 60% de la contratación indefinida. Según Riesgo, la evolución es “muy positiva” y las cifras interanuales muestran que España va “más rápido que antes” y “más rápido que los demás” en la recuperación del mercado laboral.

Además, ha recordado que septiembre suele ser un mal mes para el empleo por el fin de la temporada estival, aunque en términos desestacionalizados e interanuales el desempleo ha vuelto a descender, lo que muestra que la recuperación del mercado sigue siendo fuerte.

Aunque la cifra de este año sea algo menos positiva que la del año pasado, el secretario de Estado cree que el rango “no es muy diferente”. A su juicio, uno de los elementos que puede hacer que el dato haya empeorado puede ser el aumento de la confianza, que anima a los ciudadanos a mantener activa la demanda de empleo, algo que no ocurría hace unos años.

En cualquier caso, Riesgo ha dicho que el Gobierno es consciente de que queda mucho por hacer porque aún hay más de 4 millones de desempleados que buscan empleo y no lo encuentran, de forma que seguirá trabajando para ofrecerles una solución.

SE MANTENDRÁ LA MEJORA DE LA AFILIACIÓN

En la misma línea, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que el incremento de la afiliación en el noveno mes del año muestra que la mejora del sistema es “constate y positiva”, y se ha mostrado convencido de que la tendencia se va a mantener en los próximos meses.

Según Burgos, el dato de septiembre confirma el cambio de tendencia que comenzó en 2014 tras seis septiembres muy negativos y un 2007 “muy discreto”. Además, por primera vez en años España comienza el curso por encima de los 17 millones de ocupados. “Es un buen punto de partida“, ha señalado.

Aunque la afiliación se haya moderado un poco respecto al año pasado, el secretario de Estado cree que se mantiene prácticamente “en el mismo rango” y que el dato desestacionalizado es “extremadamente potente”, lo que hace que la perspectiva de crear 600.000 empleos en todo 2015 esté “al alcance de la mano”.

Todavía no hay comentarios en "El Ministerio de Empleo descarta una ralentización en el mercado laboral"

    Escribir un comentario

    Su email no será publicado